NOTICIAS 2017

Proyecto de Vinculación con la Sociedad entre las 10 iniciativas sociales más innovadoras de 2016

Por quinta temporada, Compromiso Empresarial, con la colaboración de CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, ha seleccionado las 10 mejores iniciativas sociales del pasado año.

En la que resultó seleccionado el Proyecto Urku Yaku, iniciativa desarrollada en el marco de un proyecto de Vinculación con la Sociedad.

Este proyecto se desarrolla en la Comunidad de Galte, Provincia de Chimborazo, situado a 3500 metros sobre el nivel del mar; donde viven varia comunidades campesinas que carecen de acceso al agua y con bajos niveles de precipitaciones.  Sin embargo, en esta zona existe una gran cantidad de niebla, que es posible captar a través de un sistema de recolección de agua llamado Warka Water.  Esta innovación social creada por el estudio Architecture and Vision de Italia ha sido adaptada en el mes de diciembre del pasado año en esta zona del Ecuador.

El sistema captura el agua de la lluvia, de la niebla y del rocío y lo convierte en agua líquida a través de una estructura en forma de red, donde se posan las partículas, convirtiéndose en gotas de agua que escurren hacia un depósito.  Las estructuras están hechas a partir de materiales naturales y con mano de obra de la zona.

Par su creación se inspiraron  en la propia naturaleza, pensando cómo algunos animales y plantas logran capturar agua del aire y sobrevivir adaptando su condición física.  Es el ejemplo del escarabajo, la flor de loto o los hilos de las telas de araña.

Esta adaptación del sistema Warka Water en Ecuador se ha llamado Urku Yaku y ha modificado los materiales inicialmente utilizados; entre ellos el uso del carrizo que crece en la laguna de Colta, cerca de la comunidad.

Fuente:  Las 10 iniciativas sociales más innovadoras de 2016

Inscripciones: Banco de ideas

Video explicativo de proceso de inscripción en el Concurso

Convocatoria Revista Vínculos 2017

Más información en: CONVOCATORIA 2017

 Congreso de Durazno 2017

Evento Final Proyecto de Vinculación con la Sociedad

Fuente: El Heraldo

Los comentarios están cerrados.