NOTICIAS 2017

22 sept.

Ing. Ricardo Durán docente comparte sobre los programas de vinculación en apoyo al Municipio de Rumiñahui, 88.9 FM

mailing-02-1

cronograma

Presentación de los resultados del proyecto “GIZ ESPE”

http://www.espe.edu.ec/sites/default/files/Vinculaci%C3%B3n.jpgResponsables del proyecto “GIZ ESPE” exhiben las imágenes y equipos utilizados para el levantamiento de información catastral

Representantes del Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE presentaron los resultados del proyecto GIZ ESPE; el evento que se realizó en las instalaciones de la Universidad Politécnica Salesiana, el pasado jueves 01 de junio, contó con la asistencia de autoridades municipales, estudiantes y profesores.

Con una duración de 40 horas, 30 horas teóricas y 10 horas prácticas de manera semipresencial, el programa dirigido por el Ingeniero Pablo Pérez docente del Departamento de Ciencias de la Tierra se enfoca en la capacitación de funcionarios municipales acerca del apropiado levantamiento de información catastral. Los levantamientos se efectuaron con la ayuda de drones, los cuales permiten obtener imágenes de mayor calidad a un costo relativamente bajo en comparación con otros métodos tradicionales. Tras la culminación del programa se expusieron las fotografías obtenidas en las distintas localidades del país. Al evento acudieron representantes de diferentes Gobiernos Autónomos Descentralizados quienes recibieron información por parte de la universidad para formar parte de este tipo de programas de vinculación con la colectividad.

Fuente: NotiESPE (http://www.espe.edu.ec/?q=content/vinculaci%C3%B3n-con-la-colectividad)

Start Up Weekend

La Universidad de las Fuerzas Armadas – ESPE, la Agencia de Promoción Económica CONQUITO y Latinnova Incubadora Empresarial, organizaron el Start up Weekend, uno de los eventos más importante de emprendimiento, con el respaldo de Google for Entrepreneurs. Los días 21, 22 y 23 de abril.

El evento internacional con más acción para emprendedores, es un evento de fin de semana, de 54 horas de internado, diseñado para proporcionar educación vivencial de alta calidad para emprendedores técnicos y no técnicos que buscan desarrollar su propia empresa o start up.

Asistentes capacitados sobre alta calidad para emprendedores

Inició con un intenso trabajo, centrado en la acción, innovación y educación el viernes y culminó el domingo con la presentación de ideas de negocios y formación de equipos de trabajo, los cuales a través de una lluvia de ideas y la generación de información validarán la existencia de una oportunidad real de negocio que dé solución a una necesidad y/o problema latente en el mercado, y a través de técnicas de modelación de negocios, desarrollarán un prototipo básico de producto o servicio a ser presentado ante un jurado.

Preparación curso de emprendimiento

Los equipos acceden a conferencias, mentorías y retroalimentación de emprendedores de éxito y expertos en diferentes disciplinas, información valiosa para el desarrollo de sus proyectos en marcha.Curso culminado

Fuente: NotiESPE (http://www.espe.edu.ec/?q=content/start-weekend)

Proyecto de Vinculación con la Sociedad entre las 10 iniciativas sociales más innovadoras de 2016

Por quinta temporada, Compromiso Empresarial, con la colaboración de CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, ha seleccionado las 10 mejores iniciativas sociales del pasado año.

En la que resultó seleccionado el Proyecto Urku Yaku, iniciativa desarrollada en el marco de un proyecto de Vinculación con la Sociedad.

Este proyecto se desarrolla en la Comunidad de Galte, Provincia de Chimborazo, situado a 3500 metros sobre el nivel del mar; donde viven varia comunidades campesinas que carecen de acceso al agua y con bajos niveles de precipitaciones.  Sin embargo, en esta zona existe una gran cantidad de niebla, que es posible captar a través de un sistema de recolección de agua llamado Warka Water.  Esta innovación social creada por el estudio Architecture and Vision de Italia ha sido adaptada en el mes de diciembre del pasado año en esta zona del Ecuador.

El sistema captura el agua de la lluvia, de la niebla y del rocío y lo convierte en agua líquida a través de una estructura en forma de red, donde se posan las partículas, convirtiéndose en gotas de agua que escurren hacia un depósito.  Las estructuras están hechas a partir de materiales naturales y con mano de obra de la zona.

Par su creación se inspiraron  en la propia naturaleza, pensando cómo algunos animales y plantas logran capturar agua del aire y sobrevivir adaptando su condición física.  Es el ejemplo del escarabajo, la flor de loto o los hilos de las telas de araña.

Esta adaptación del sistema Warka Water en Ecuador se ha llamado Urku Yaku y ha modificado los materiales inicialmente utilizados; entre ellos el uso del carrizo que crece en la laguna de Colta, cerca de la comunidad.

Fuente:  Las 10 iniciativas sociales más innovadoras de 2016

Inscripciones: Banco de ideas

Video explicativo de proceso de inscripción en el Concurso

Convocatoria Revista Vínculos 2017